Introducción
Continuando con el tema de las SWFTools en este entrada se describen dos tipos de etiquetas mas, las etiquetas de tiempo y de dibujo, muy importantes porque son las que nos dan la oportunidad de agregar elementos mejor presentados a nuestro trabajo y controlar parte del proceso de animación.
Etiqueta de tiempo
.frame n
Esta etiqueta permite
tener un control sobre fotogramas de la escena, a través de el
numero que utiliza como parámetro se indican que cuadro se va a
definir a continuación.
Ejemplo
de utilización
En el siguiente ejemplo se definen 2 instancias de un
elemento figura definido previamente.
…
.frame
1
.put
figura x=120 y=200
.put
figura x=220 y=200
...
Etiquetas de dibujo
Como
su nombre lo indica las etiquetas de dibujo permiten realizar dibujos
en pantalla desde formas básicas como rectángulos y círculos hasta
formas complejas por medio de especificación de lineas.
Etiqueta .box
Por
medio de esta etiqueta se puede realizar la definición de un
rectángulo el cual puede ser utilizado luego por medio de
instrucciones de posicionamiento a través del nombre asignado en el
atributo name, el los atributos width y height corresponden al ancho
y alto del rectángulo, line permite especificar el grueso del
trazado, el atributo color se refiere al color de linea, fill al
relleno y ambos pueden establecerse por nombre de alguno de estos
colores:
snow,
gainsboro, linen, bisque, moccasin, cornsilk, ivory, seashell,
honeydew, azure, lavender, white, black, gray, grey, navy, blue,
turquoise, cyan, aquamarine, green, chartreuse, khaki, yellow, gold,
goldenrod, sienna, peru, burlywood, beige, wheat, tan chocolate,
firebrick, brown, salmon, orange, coral, tomato, red, pink, maroon,
magenta, violet, plum, orchid, purple, thistle.
También es posible definir los colores por medio de sus
valores hexadecimales en RGBA así:
#FF66007B
Ejemplo
de utilización
.box name=cuadro
width=230 height=30 line=2 color=blue fill=#6633FFFF
Etiqueta .circle
Por
medio de esta etiqueta se puede realizar la definición de un círculo
el cual puede ser utilizado luego por medio de instrucciones de
posicionamiento a través del nombre asignado en el atributo name, el
atributo r corresponde al radio del circulo, line permite especificar
el grueso del trazado, el atributo color se refiere al color de
linea, fill al relleno y ambos pueden establecerse por nombre de
alguno de estos colores:
snow,
gainsboro, linen, bisque, moccasin, cornsilk, ivory, seashell,
honeydew, azure, lavender, white, black, gray, grey, navy, blue,
turquoise, cyan, aquamarine, green, chartreuse, khaki, yellow, gold,
goldenrod, sienna, peru, burlywood, beige, wheat, tan chocolate,
firebrick, brown, salmon, orange, coral, tomato, red, pink, maroon,
magenta, violet, plum, orchid, purple, thistle.
También es posible definir los colores por medio de sus
valores hexadecimales en RGBA así:
#FF66007B
Ejemplo
de utilización
.circle
r=30 line=2
color=blue fill=#9955AA
Etiqueta .spite
La etiqueta .sprite sirve para definir elementos que
contienen varios frames simplificando la legibilidad del codigo y
ahorrando trabajo de definir la misma animación varias veces. Posee
un atributo name para hacer referencia posterior al elemento, puede
contener varias etiquetas .frame ya para finalizar la definición del
sprite se debe utilizar la etiqueta .end
Ejemplo
de utilización
.sprite spr1
.frame 1
.frame 1
.put bola1=balón x=0 y=0
.frame 2
.frame 2
.change
bola1 x=100 y=100.end
Etiqueta .outline
Permite realizar la definición de un trazado consta
solo de dos atributos que son name que corresponde al nombre de con
el que será referenciado luego y M el cual es una secuencia de
puntos y coordenadas para realizar el trazado que utiliza la misma
sintaxis del parámetro d de la etiqueta Path en los archivos SVG,
por tanto puede utilizarse un editor de este tipo de archivos para
tener la secuencia con mayor facilidad y obtener dibujos de muy alta
calidad.
Nota:
Esta etiqueta solo sirve para definir el trazado, para verlo en el
escenario es necesario instanciarlo con la etiqueta .filled.
Y luego ubicarlo en el escenario con .put
Ejemplo de utilización
.outline
trazado:
M 91.899855,57.43741 C 108.68925,37.1134
111.2156,5.4772196 131.66421,5.3019196 C 152.54439,5.1153496
158.63094,29.7752 174.07953,56.55376 C 203.22295,55.34705
250.07364,35.34609 252.7246,76.87777 C 255.51188,120.54531
205.89102,82.17968 197.05449,116.64213 C 188.21797,151.10457
264.07276,157.98752 235.9352,191.75258 C 205.00736,228.86598
164.35935,144.03535 141.38439,140.50074 C 112.51006,136.05854
73.343155,223.56407 44.182625,198.8218 C 10.614472,170.33973
61.855675,159.94109 80.412375,123.71134 C 98.969075,87.48159
5.2763616,110.1389 4.4182616,69.80854 C 3.5346116,28.27688
62.739325,46.83358 91.899855,57.43741
.end
.filled
name=estrella outline=trazado
fill=degradado
.put estrella
Etiqueta .filled
La
etiqueta .filled sirve para obtener la imagen de un trazado hecho con
la etiqueta .outline ó .textshape. Como atributos tiene name que
será el nombre utilizado para instanciarlo con las etiquetas de
posicionamiento, outline
que
hace referencia al objeto de trazado, line que hace referencia al
grueso de la linea que se va a utilizar, color para asignar un color
a la linea fill para asignar un color de relleno a la figura y ambos
pueden establecerse por nombre de alguno de estos colores:
snow,
gainsboro, linen, bisque, moccasin, cornsilk, ivory, seashell,
honeydew, azure, lavender, white, black, gray, grey, navy, blue,
turquoise, cyan, aquamarine, green, chartreuse, khaki, yellow, gold,
goldenrod, sienna, peru, burlywood, beige, wheat, tan chocolate,
firebrick, brown, salmon, orange, coral, tomato, red, pink, maroon,
magenta, violet, plum, orchid, purple, thistle.
También es posible definir los colores por medio de sus
valores hexadecimales en RGBA así:
#FF66007B
Etiqueta .gradient
Esta etiqueta permite definir un degradado para ser
utilizado en atributos fill o color, tiene una etiqueta de inicio y
una etiqueta de final .end dentro se deben ubicar los porcentajes de
color a utilizar; otros atributos son horizon para definir un
degradado horizontal, radial para definir un degradado radial. El
atributo name como siempre se refiere al nombre asignado a este
elemento y poder posteriormente utilizarlo.
Ejemplo
de utilización
.gradient
degradado:
0% red
50% green
100% blue
.end
.box
b1 width=ancho height=alto fill=degradado line=trazo color=blue
Etiqueta .texture
La
etiqueta .texture permite definir una textura para posteriormente
utilizarla con la etiqueta .filled
o atributo fill
y aunque la etiqueta .filled
o atributo fill
puede aplicar como relleno directamente la instancia de un archivo
previamente importado, la etiqueta .texture permite ampliar las
posibilidades al permitir la manipulación de la instancia a la hora
de agregarla como relleno, con atributos como scale y sus variantes
scalex y scaley para modificar el tamaño de la instancia de la
imagen, rotate para rotar la imangen aunque en la práctica me ha
pasado que rotar la imagen, modifica la escala... width y height para
especificar el alto y ancho de la textura o r para especificar el
radio de que cubrirá la textura.
Ejemplo
de utilización
.jpeg
imagen
filename=”ruta/grafico.jpg”
.texture
fondo=imagen
scale=150%
.box
cuadrado 100 100 fill=fondo
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