jueves, 11 de julio de 2013

SWFTools en español (3)

Introducción

Avanzando en la descripción de los archivos .sc en esta entrada se tratan las etiquetas para el texto, los botones y el sonido, muy importantes porque no solo nos permiten mostrar información en el escenario, sino que también nos permiten tomar entradas del usuario para interactuar con él.

Etiquetas para texto


Las etiqueta para texto permiten agregar elementos de texto al escenario y existen tres métodos para obtener este funcionamiento.
Insertando el texto como un gráfico el cual debemos llamarlo en el atributo outline de la etiqueta .filled, otra forma consiste en usar la etiqueta .text con la cual podemos crear el elemento y usarlo directamente con la etiqueta .put, por último también podemos hacer uso de cajas de texto con la etiqueta .edittext.


Etiqueta .textshape

Como se mencionó anteriormente con esta etiqueta podemos obtener lo que se conoce como el trazado de un texto, el cual debemos usar como parámetro outline de la etiqueta .filled.
Ejemplo de utilización
.font name=letra filename=ejemplos/fonts/Ravie.ttf
.textshape name=trazado font=letra size=20pt text="EjemplO"
.filled name=texto outline=trazado fill=blue color=red line=2
.put texto y=20


Etiqueta .text

Esta etiqueta permite obtener un texto estático fácilmente el cual podemos agregar directamente con la etiqueta .put.
Ejemplo de utilización
.font name=letra filename=ejemplos/fonts/segoepr.ttf
.text name=texto font=letra size=20pt color=red text="EjemplO"
.put texto y=20


Etiqueta .edittext

Esta etiqueta permite obtener un campo para inserción de texto con varias características adicionales entre otras cosas podemos obtener el texto y usarlo posteriormente ya que este se almacena en el atributo variable. Esta etiqueta permite definir elementos como la cantidad de caracteres posibles, ancho y alto de la caja de texto, tamaño, color y tipo de letra utilizado entre otras.

Ejemplo de utilización

.font name=letra filename="ejemplos/fonts/segoepr.ttf"
.edittext name=campo
variable=texto
font=letra
size=12pt
width=250
height=100
maxlength=100
align=right
color=blue
border
multiline
wordwrap

.put txt_campo=campo x=10 y=20

Definición de botones

La etiqueta .button sirve para definir botones los cuales permite definir interacciones con el mouse y con el teclado, las demás etiquetas solo pueden ser utilizadas dentro de la etiqueta .button y se usan para definir el estado del botón y a que eventos debe reaccionar.

Ejemplo de utilización

.outline trazado:
M 49.131076,51.605302 C 45.795573,45.022281 47.248862,42.692172 52.312224,41.708395 C 59.82588,43.584359 60.733798,45.984326 55.139911,51.605302 L 71.045655,51.958763 C 70.541444,54.786451 71.597735,57.614138 61.148748,60.441826 L 66.804124,75.994109 C 62.209131,78.425946 57.614139,67.296138 53.019146,62.209131 C 48.559711,74.114039 44.882124,75.854919 41.354934,75.640648 L 47.010309,59.027982 C 35.538721,59.900499 37.126553,56.024137 35.346097,53.372606 L 49.131076,51.605302
.end
.filled fig_normal outline=trazado fill=blue color=red
.filled fig_sobre outline=trazado fill=red color=blue
.filled fig_presionada outline=trazado fill=black color=red
.button myboton
.show fig_normal as=idle
.show fig_sobre as=hover
.show fig_presionada as=pressed
.on_press:
accion();
.end
.end

Etiquetas para sonido

Estas etiquetas permiten la manipulación de los archivos de sonido importados por medio de la etiqueta .sound, los cuales deben estar en formato .wav o swf.

Ejemplo de utilización

.sound name=cancion filename=ejemplos/sounds/caliaji.wav
.frame 1
.play cancion
.frame 100
.stop cancion

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