Introducción
Avanzando en la descripción de los archivos .sc en esta entrada se tratan las etiquetas para el texto, los botones y el sonido, muy importantes porque no solo nos permiten mostrar información en el escenario, sino que también nos permiten tomar entradas del usuario para interactuar con él.
Etiquetas para texto
Las
etiqueta para texto permiten agregar elementos de texto al escenario
y existen tres métodos para obtener este funcionamiento.
Insertando
el texto como un gráfico el cual debemos llamarlo en el atributo
outline de la etiqueta .filled, otra forma consiste en usar la
etiqueta .text con la cual podemos crear el elemento y usarlo
directamente con la etiqueta .put, por último también podemos hacer
uso de cajas de texto con la etiqueta .edittext.
Etiqueta .textshape
Como
se mencionó anteriormente con esta etiqueta podemos obtener lo que
se conoce como el trazado de un texto, el cual debemos usar como
parámetro outline
de la etiqueta .filled.
Ejemplo
de utilización
.font
name=letra
filename=ejemplos/fonts/Ravie.ttf
.textshape
name=trazado
font=letra
size=20pt text="EjemplO"
.filled
name=texto
outline=trazado
fill=blue color=red line=2
.put
texto
y=20
Etiqueta .text
Esta etiqueta permite obtener un texto estático
fácilmente el cual podemos agregar directamente con la etiqueta
.put.
Ejemplo
de utilización
.font
name=letra
filename=ejemplos/fonts/segoepr.ttf
.text
name=texto
font=letra
size=20pt color=red text="EjemplO"
.put texto
y=20
Etiqueta .edittext
Esta etiqueta permite obtener un campo para inserción
de texto con varias características adicionales entre otras cosas
podemos obtener el texto y usarlo posteriormente ya que este se
almacena en el atributo variable. Esta etiqueta permite definir
elementos como la cantidad de caracteres posibles, ancho y alto de la
caja de texto, tamaño, color y tipo de letra utilizado entre otras.
Ejemplo de utilización
.font
name=letra
filename="ejemplos/fonts/segoepr.ttf"
.edittext
name=campo
variable=texto
font=letra
size=12pt
width=250
height=100
maxlength=100
align=right
color=blue
border
multiline
wordwrap
.put
txt_campo=campo x=10 y=20
Definición de botones
La
etiqueta .button sirve para definir botones los cuales permite
definir interacciones con el mouse y con el teclado, las demás
etiquetas solo pueden ser utilizadas dentro de la etiqueta .button y
se usan para definir el estado del botón y a que eventos debe
reaccionar.
Ejemplo
de utilización
.outline
trazado:
M 49.131076,51.605302 C 45.795573,45.022281
47.248862,42.692172 52.312224,41.708395 C 59.82588,43.584359
60.733798,45.984326 55.139911,51.605302 L 71.045655,51.958763 C
70.541444,54.786451 71.597735,57.614138 61.148748,60.441826 L
66.804124,75.994109 C 62.209131,78.425946 57.614139,67.296138
53.019146,62.209131 C 48.559711,74.114039 44.882124,75.854919
41.354934,75.640648 L 47.010309,59.027982 C 35.538721,59.900499
37.126553,56.024137 35.346097,53.372606 L 49.131076,51.605302
.end
.filled
fig_normal outline=trazado fill=blue color=red
.filled
fig_sobre outline=trazado fill=red color=blue
.filled
fig_presionada outline=trazado fill=black color=red
.button
myboton
.show
fig_normal as=idle
.show
fig_sobre as=hover
.show
fig_presionada as=pressed
.on_press:
accion();
.end
.end
Etiquetas para sonido
Estas etiquetas permiten la manipulación de los
archivos de sonido importados por medio de la etiqueta .sound, los
cuales deben estar en formato .wav o swf.
Ejemplo
de utilización
.sound
name=cancion filename=ejemplos/sounds/caliaji.wav
.frame
1
.play
cancion
.frame
100
.stop cancion
No hay comentarios.:
Publicar un comentario