miércoles, 28 de agosto de 2013

Esteganografía con GIMP I

Esteganografía con GIMP I - Imagenes PNG

por ThE InSpEcToR


La estenografía es el arte de ocultar información dentro de un canal portador sin que este último pierda sus características iniciales, para este fin existen montones de métodos y este articulo trata de uno de ellos en particular, específicamente uno que permite la utilización de un programa de diseño gráfico como el GIMP para ocultar información en el canal Alfa de una imagen en un formato que admita transparencias, en este caso se a escogido el formato PNG.



La imagen inicial puede ser cualquiera, en este caso se utilizará una imagen descargada de internet; dicha imagen se encontró en formato .jpg, el cual no admite transparencias.


Una vez tenemos abierta esta imagen en el GIMP debemos agregar un canal alfa, lo cual puede hacerse de diversas formas.
- Menu Capa->Transparencia->Añadir canal alfa.
- Panel Capas Clic derecho sobre la capa->Añadir canal alfa.








Ahora podemos crear una capa nueva con fondo transparente en la que agregamos la información a ocultar, para lo cual podemos usar cualquier herramienta.







Luego asegurándonos de tener seleccionada la capa donde colocamos el mensaje vamos al menú:

Capa->Transparencia->Alfa a selección.

Lo anterior creara una selección sobre el mensaje que hayamos puesto en la capa.

Ahora cambiamos la capa activa a la capa donde se encuentra la imagen portadora y seleccionamos la herramienta borrador, y en el panel de opciones->opacidad escogemos un valor muy bajo, puede ser entre 1 y 5.


Ahora pasamos el borrador sobre la imagen que representa el mensaje, teniendo en cuenta que estamos trabajando sobre la imagen portadora, una vez terminado el proceso podemos eliminar la capa donde dibujamos el mensaje pues ya no sera necesaria.



 Hecho esto podemos exportar la imagen al formato PNG el cual si admite transparencias, para ello vamos al menú Archivo->Exportar

Y ya esta, tenemos la imagen con el mensaje oculto y como vemos la imagen resultante no tiene ningún tipo de modificación visible.

Ahora para obtener el mensaje debemos seguir este procedimiento.

1. Cargamos la imagen PNG en el Gimp.
2. Vamos al menú Colores->Componentes->Descomponer


3. Seleccionamos el canal que nos interesa en este caso el canal alfa y pulsamos aceptar, al terminar el comando se separará el canal alfa y solo se vera una imagen en blanco, sin embargo...



4. Vamos al menu Colores->Umbral y seleccionamos la viñeta de color negro y lo desplazamos las posiciones necesarias hasta que nuestro mensaje sea visible.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario