jueves, 29 de agosto de 2013

Esteganografía con GIMP II

Esteganografia II, Encontrando las diferencias.

por ThE InSpEcToR


Dado que el tema es bien interesante, quise compartir otra forma de realizar esteganografía en imagenes utilizando solo un programa de diseño, en este caso ocultando información en las diferencias de dos imágenes, para este caso utilizaremos dos imágenes creadas por nosotros mismos con el programa GIMP, nada muy complejo y preferiblemente solo a dos colores.

Abrimos el programa GIMP, generamos una nueva imagen con fondo blanco de cualquier tamaño, luego vamos a Filtros->Renderizado->Patron->Tablero de ajedres.



Ahora duplicamos la capa y creamos otra capa esta última con un color plano y disminuimos su opacidad al 50%, así:



Ahora seleccionamos la herramienta Crear rutas y creamos el mensaje a ocultar, teniendo en cuenta que cuando dibujamos el mensaje es recomendable usar letras cuadradas es por ello que reducimos la opacidad de la capa superior para acomodar las letras, y cuando queremos ver como vamos aumentamos su opacidad.



Una vez hemos terminado nuestro mensaje nos vamos a la pestaña de rutas y hacemos una selección de la ruta creada, clic derecho sobre la ruta->Ruta a selección.

Ya podemos eliminar la capa de color plano y sobre la capa superior vamos al menú Selección->Invertir. Y luego Colores‑>Invertir y obtenemos algo como esto...



Ahora cada capa se puede guardar en un archivo diferente simplemente ocultando una u otra y para obtener el mensaje se utiliza una característica del programa que permite abrir varios archivos como capas superpuestas de una sola imagen, se encuentra en Archivo->Abrir como capas.

Inicialmente se vera igual que lo que dejaste en pantalla al crear la imagen, sin embargo si en las propiedades de la capa superior seleccionas Modo->Diferencia podrás ver el mensaje oculto.



 Algo interesante que encontré fue que al guardar las imagenes en modo Indexado al aplicar la diferencia no se observaba ningún mensaje hasta que se cambiaba ya fuera a modo de escala de grises o RGB...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario