viernes, 11 de agosto de 2017

Unidades de almacenamiento desde consola Linux

Cuando nos adentramos en el manejo de la consola de comandos es importante manejar conceptos importantes como son el manejo de unidades de almacenamiento, para ello en esta entrada se tratarán algunos conceptos sobre consulta montaje y desmontaje de unidades desde consola.


Para reconocer la unidades conectadas a la maquina puede usarse el comando: 

# blkid
ó
# fdisk -l

Las unidades disponibles y montadas en la maquina pueden consultarse con el comando mount, 

/dev/sda1 on / type ext3 (rw,errors=remount-ro)
/dev/sdc1 on /media/me/tmp type vfat (ro) 

En la salida del comando puede observarse que los dispositivos son reconocidos como subdirectorios del directorio /dev/ de (device=dispostivo), on / y on /media/me/tmp son los puntos desde los cuales esas unidades se hacen accesibles y son conocidos como puntos de montaje, type ext3 y type vfat son los sistemas de archivos en los que se encuentran formateadas esas unidades y por ultimo las secuencias entre paréntesis (rw,errors=remount-ro) significan que originalmente la unidad es montada para lectura-escritura y que en caso de errores sea remontada como solo lectura, (ro) significa que la unidad fue montada como solo lectura.

El auto-montaje puede ser activado/desactivado mediante el comando

# gsettings set org.gnome.desktop.media-handling automount [true/false]

Asignar el valor false lo desactiva y el valor true lo activa, mientras que para hacer la consulta del estado de esta configuración se puede ejecutar el comando.

# gsettings get org.gnome.desktop.media-handling automount 

Antes de comenzar a trabajar con unidades es necesario tener conocimiento que debemos tener un punto de montaje para la unidad, para ello suelen crearse subdirectorios dentro del directorio /mnt o el directorio /media/usuario, para ello usamos el comando mkdir que debido a los permisos del directorio padre se debe crear estando bajo el usuario root. 

# mkdir /media/me/tmp 

Dependiendo de la configuración es posible que la unidad que se conecte no se monte automáticamente en esos casos se utiliza el comando mount de la siguiente manera: 

mount -t <sistema de archivos> <ubicación física> <punto de montaje>
# mount -t "vfat" /dev/sdg1 /media/me/tmp

Junto con el comando mount como se pudo notar anteriormente se puede agregar varias opciones entre ellas.
si queremos que la unidad se monte como solo lectura:

# mount -t "vfat" -r /dev/sdg1 /media/me/tmp

Es posible que después de haber montado la unidad como solo lectura o lecto-escritura se cambie de opinión y se quiera cambiar estos parámetros, para ello no es necesario desmontar y luego volver a montar la unidad para ello simplemente se usa el comando mount con los siguientes parámetros:

# mount -o remount,[r][rw] /media/me/tmp

Puede ser necesario dependiendo del requerimiento que esa misma unidad pueda se pueda acceder con diferentes permisos de acuerdo al usuario o lo que se nos pase por la cabeza, es por ello que puede usarse otro punto de montaje desde el que se acceda con otro tipo de permisos, para ello lo que se hace es enlazar la unidad con otro punto de montaje donde los permisos son diferentes.
primero se crea el otro punto de montaje donde estará disponible la unidad

# mkdir /media/me/test

luego se vinculan los dos directorios mediante el comando mount con la opción bind

# mount --bind /media/me/tmp /media/me/test

luego se usa el parámetro remount para volver a montar la unidad en el nuevo directorio

# mount -o remount,[rw][r] /media/me/test

de esa forma la unidad estara disponible en dos directorios donde uno puede tener permisos diferentes al otro. 

root@me:/home/me# mount
/dev/sdg1 on /media/me/tmp type vfat (rw)
/media/me/tmp on /media/me/test type none (ro,bind) 

En cuanto al desmonte de unidades se trata solo de usar el comando umount.

# umount /media/me/tmp

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario